Buscador del blog

miércoles, 11 de febrero de 2015

En Tierra Hostil 5: Crimen contra el buen periodismo

Antes de empezar el comentario, como sé como se las gasta la gente, haré una aclaración ideológica sobre mí. Y es que no me siento afín al régimen norcoreano. Aclaro esto porque sé que más de un individuo pobre en criterio dirá algo del estilo de "Acho tío, eres to' rojo, comunisssta, vete a vivir a Corea del Norte y que te laven el cerebro".

Pero bueno, vamos al tema que nos incumbe. El reportaje que emitieron en Antena 3, llevado a cabo principalmente por el periodista Jalis de la Serna, fue una decepción. Suponía de antemano que no sería un reportaje muy imparcial, pero sobrepasó la línea de subjetividad que no se debe sobrepasar nunca.

Un periodista debe informar de la información que puede obtener y, si bien es verdad que la República Popular Democrática de Corea no facilitaba esta información por su hermetismo, también es verdad que Jalis de la Serna trataba de persuadir a los espectadores de supuestos hechos que no pudo demostrar.

Además, veo una falta de rasero común para creer a unos individuos u otros. Me explico: cuando Alejandro Cao de Benós declaraba algo, Jalis de la Serna decía en la narración en off cosas por el estilo de que son todo mentiras, que no puede ser cierto porque Corea del Sur no deja contrastarlo, mientras que cuando salió una norcoreana exiliada en Corea del Sur, la postura del periodista era creer a ultranza lo que esta mujer decía, sin intentar contrastar nada. Lo único que enseñó la mujer fue un dibujo de un fusilamiento. Si eso es una prueba, que venga Dios (si es que existe) y lo vea.

En resumen, un periodismo de pandereta que me ha decepcionado. No estoy defendiendo ni a unos ni a otros, pero lo que sí que no defiendo es este reportaje, básicamente porque un buen reportero ha de servir la información en bandeja al espectador para que él la interprete según su criterio, mientras que Jalis de la Serna y su equipo ya la dejaban interpretada, haciendo así que la mayoría de la pobación, falta de criterio, se la trague sin analizarla y pensarla. Que triste.

Y ahora, os dejo el enlace de la opinión de Cao de Benós sobre este reportaje, en la que coincido en muchas cosas, lo que no quita que siga oponiéndome a este régimen al que yo le veo rasgos fascistoides. Bueno, ahí va el enlace: Cao de Benós - En Tierra Hostil visita Corea del Norte

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario